A sala llena culminó «El periodista en tiempo de retos»

La Fundación Misión de Vida organizó la actividad en el marco del Día del Periodista

Éxito total en el ciclo de ponencias “El periodista en tiempo de retos”

13 expertos en sus respectivos temas se presentaron durante los días 27 y 28 de junio 2012, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

En el marco del día del periodista la Fundación Misión de Vida, conjuntamente con la Universidad Católica Santa Rosa, organizó el Ciclo de Ponencias “El periodista en tiempo de retos”. Destacadas figuras de la comunicación social en Venezuela dijeron presente y durante las actividades contaron sus vivencias como reporteros y dieron importantes datos para los oyentes, y especialmente para los estudiantes de la Ucsar.

Un total de 13 expertos se dieron cita a la Sala de Cine Comunitario de la institución entre el 27 y 28 junio. El primer día a tempranas horas de la mañana el periodista de Venevisión Eduardo Rodríguez Giolitti abrió el ciclo con una impecable ponencia titulada La Objetividad: Utopía irrenunciable. “El periodista se mueve entre la información y la opinión”; “Somos héroes para unos, y villanos para otros”; “No todas las noticias son malas. Hay que reconocer las buenas acciones”; “Un hecho es noticia, y lo que diga alguien también puede serlo”. Esas fueron algunas de las enseñanzas que dejó Rodríguez en su intervención. Al finalizar agradeció la invitación y agregó “jamás me niego a los estudiantes, para mi ustedes son sagrados”.

La siguiente ponencia estuvo a cargo del periodista de Televen y profesor de la Ucsar Carlos Eduardo Martínez. El licenciado tocó el tema de El manejo de la fuente Informativa, y explicó la difícil situación por la que están pasando los comunicadores sociales para tener acceso a la noticia en entes gubernamentales. “Pese a todas las restricciones que existen, buscar es el gran reto de los periodistas de hoy y mañana”; “Nuestra política debe ser siempre tener una parte y una contraparte”, indicó.

Para el cierre de las ponencias de esa mañana se apersonó el carismático José Visconti, “periodista de la casa”, como lo catalogó Lenin Mendoza, director de la Fundación Misión de Vida. Visconti habló de Las aventuras y desventuras del reporterismo, y durante una hora entretuvo a todos los invitados con sus espontáneos comentarios. “El debate de la objetividad es tan viejo como Matusalén”; “Antes se trabajaba con cuartillas, ahora es con caracteres”; “En el siglo pasado se le decía ‘noticia’ a las novedades, pero cuando nació el periodismo, ese concepto cambió”. 

Después de esta primera tanda, el Grupo de Voces Ucsar se presentó con ocho temas y bajo la dirección del profesor Mario Corro cerraron la primera jornada de este ciclo.

El 27 en la noche el tema que abrió fue uno de los más comentados por la audiencia, Las Narco-novelas, a cargo de la periodista Heida Salcedo. Con ayuda de videos emitió su opinión referente a este genero y explicó las razones por las cuales algunas de ellas no se trasmitieron en Venezuela. “Las Narco-novelas son la aceptación de capos como presidentes y de la cultura de narcotráfico por vía mediática”.

Por su parte, el licenciado Andrés Eloy Escarrá enfocó su ponencia en un tema de actualidad e importante para todo comunicador social, El periodismo digital. Destacó la influencia que tienen las plataformas de Twitter y Facebook. También dio a conocer datos interesantes sobre el uso, o mal uso, que se le está dando al internet en Venezuela. “El venezolano abre primero las redes sociales que las páginas de noticias”, y con esa afirmación explicó que la información que el periodista monte en la web debe ser responsable y al mismo tiempo llamativa. “Todo lo que hagamos tiene que ser tan bien hecho para que otros usuarios lo compartan. Debe ser viral”.

Para culminar el día del periodista, el reconocido comunicador social Alejandro Cañizales compartió su experiencia en Periodismo desde las alturas. Cañizales contó sus inicios en la radio, la forma en que llegó a estar frente del Traffic Center y sus nuevos retos con La Maquina, tu brújula en el aire. Además, dejó información valiosa para todos aquellos que se están iniciando en la Comunicación Social, “La labor del periodista se debe a la gente”; “Nosotros somos un enlace entre las comunidades y las autoridades”; “Tenemos que fijarnos bien hacia donde vamos y por qué elegimos esta carrera”; “Cuando comencé con la profesión cometí muchos errores, pero fui aprendiendo y mejorando”; “El problema no es aparecer en el medio, el problema es ganarse la credibilidad de las personas”, apuntó.

28 de junio. En el segundo día de “El periodista en tiempo de retos”, estuvo presente el especialista en La infografía periodística, el licenciado Harvey Herrera. La infografía es una de las columnas vertebrales del periodismo moderno, y su importancia incrementa cuando la misma está en la web. Además, es una herramienta que permite facilitar la comprensión de algún tema, la misma debe estar muy bien estructurada y respetar ciertos detalles visuales, como el tipo de letra y los colores. Herrera indicó que la unión de la información visual, más las habilidades del infografo y los recursos es lo que da como resultado una buena infografía. En una formula más amplia se puede establecer que “Idea + investigación + bocetos + recursos visuales + ilustraciones + montaje + resultado final + correcciones + puesta en página = a una buena infografía”.

“¿Cuál es el reto del periodista?”, fue una pregunta que lanzó el comunicador social Enrique Rondón Nieto mientras desarrollaba su ponencia De Gutenberg a Internet. La autorespuesta fue contundente “Lograr la excelencia en su calidad profesional y su conocimiento ético”. Rondón señaló que la llegada de las nuevas tecnologías afectaron directamente a los periódicos, obligaron a los periodistas a adaptarse a estos cambios y a su vez los comprometió mucho más con el ejercicio reporteril. En medio de su presentación puso a muchos a pensar con “El periodista con menos de diez años de experiencia dice cosas que no sabe, con diez años de experiencia dice cosas que sabe, y con más de diez años calla cosas que sabe”, dijo.

La siguiente ponente fue la licenciada Laura Weffer y su tema fue La sociedad del rumor. Durante su participación relató experiencias propias que había vivido a causa de rumores e informó a los oyentes que siempre que vayan a publicar algo deben estar completamente seguros y confirmar la información previamente. “En esta profesión estamos expuestos a rumores. Una de sus principales característica es que son creíbles y pocas veces se conoce de donde partió, es decir, no tiene papá”. 

Más de media mañana había transcurrido cuando llegó la hora de la ponencia de Juan Fernández, Lovemarks: Diseñando estrategias para seducir y enamorar a las audiencias. Fernández creó un vínculo entre una organización y el amor, donde por medio de experiencias que había vivido, relacionó una con la otra y dio a conocer estrategias para mejorar las marcas. “Tenemos que tener claro nuestro público objetivo para poder formar el mensaje”; “La infografía es un arma infalible, una infografía bien hecha se hace viral en segundos”; “Hoy en día las marcas ya no pertenecen a las organizaciones, si no a nosotros, los consumidores”. Para finalizar dijo “El miedo es la criptonica de la creatividad”.

La última ponencia de la mañana del 28, quedó en manos de la licenciada Isabel Zapata, su tema fue Comunicación emocionalmente responsable. La periodista tocó el lado más sensible de los oyentes, también hizo que se levantaran e sus puestos para hacer uno estiramientos. Su presentación estuvo envuelta en los valores, los cuales los calificó de atemporales. “Tenemos que aprender a ejercer el valor del respeto”; “Cuando asumimos nuestros errores, somos realmente responsables”; “Los periodistas utilizamos el cuerpo, la mente y el alma para comunicar”.

En la tarde, se volvieron a retomar las actividades, y las dos ponencias restantes eran relacionadas con el deporte. En primer lugar, tomó la palabra el jefe de información del diario Líder, Jován Pulgarín, y habló de La violencia en las gradas del fútbol nacional. Frente a ese fenómeno que se ha desatado en los últimos años en Venezuela, aseguró que el mismo si tiene solución, pues, los estadios son recintos cerrados, donde controlar a los fanáticos debe ser una obligación. “En Argentina ha habido más de 230 muertes por las barras bravas. En Italia de decidió impedir la entrada a quienes no cumplan con los requisitos mínimos de asistencia. Ahora, aquí no se toman decisiones que van directo con la raíz del problema. Solo con prevención no se detiene la violencia”, explicó. Además, señaló que el promedio de edad de los asistentes a estas famosas barras bravas es de 14 a 25 años.

La persona encargada de cerrar el ciclo de ponencias fue Douglas Madera, jugador de fútbol, quien se desempeñó en varios equipos del exterior durante unos años. Madera, en esta oportunidad, presentó El proyecto deportivo Shanntonella FC. Esta iniciativa está enfocada en replantear la gerencia del futbol en Venezuela, ya que en el país no existe un verdadero club deportivo. “Los equipos que no tienen bases solidas desaparecen”; “Nosotros aspiramos a ser ejemplo para otros equipos, y que ellos tomen esta modalidad de dar la posibilidad de que existan socios en un club”. Este proyecto va acompañado de la construcción de una ciudad deportiva con un estadio para una capacidad de 60.000 espectadores. 

En el cierre del ciclo, se le realizó un homenaje al fundador y Director de la Fundación Misión de Vida, profesor Lenin Mendoza, y se entregaron los premios a los ganadores que participaron en una rifa con el fin de conseguir recursos para la organización de dicha actividad.

“El periodista en tiempo de retos” superó las expectativas, la sala se llenó en más de una oportunidad, los estudiantes de la institución agradecieron por esta actividad. La Fundación Misión de Vida y la Universidad Católica Santa Rosa esperan seguir desarrollando eventos similares en beneficio de la comunidad estudiantil.

 

Fin noticia.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido